martes, 7 de diciembre de 2010

Nostalgia de la primera década VI


Pues en esta carrera del top ten de la década, entramos con aquellos cuyas letras dejaron un buen sabor de boca, y la gratísima experiencia de horas y horas de lectura. Es difícil decidir quiénes se llevan el laurel, pero en definitiva los que presento a continuación, no sólo capturaron mi atención obligándome a encerrarme en cafeterías durante toda la tarde o toda la noche en mi recámara, sino tocaron fibras sensibles que pocos autores pueden lograr.
1.- Empezamos con El Inquisidor, de Catherine Jinx. Una historia narrada en el contexto de la Santa Inquisición, donde un sacerdote huye de su congregación por haberse enamorado de una loca. La trama de esta novela está llena de asesinatos y erotismo que mantiene al lector todo el tiempo en gran suspenso.
2.- Seguimos con Sobre la Naturaleza de los Dioses, de Cicerón. Un debate sostenido por un estoico, un epicureísta y un sacerdote acerca de si los dioses nos trazan el destino o somos los hombres quienes lo construimos. Por este libro mi fe se vio tan afectada que rechacé la idea de la existencia de un Dios, durante años.
3.- De todos los fuegos el fuego, del maestro Cortázar, en la edición de este libro no fue mi cuento favorito, pero todo la colección en sí, de los cuentos escritos por Julio Cortázar, logró que pusiera este ejemplar entre mis favoritos de la década. La habilidad de este escritor para describir y narrar los hechos, hacen que uno se imagine las cosas tal como si uno mismo las estuviera viviendo.
4.- Los Hermanos Karamazov, de Dostoievski. Para mí la mejor obra de este autor, quien es considerado el precursor del psicoanálisis, sin él, Nietzsche no hubiera escirto sus grandes obras y menos Freud hubiera existido como el padre de esta corriente de pensamiento. Este libro relata, con gran maestría, la disfuncionalidad de la familia. Cuando el padre es asesinado, todos los personajes entran bajo la lupa de la culpa y la vergüenza. El final es como uno se lo esperaba: intenso.
5.- El existencialismo es un humanismo, de Sartre. Es por esta obra que mi inclinación a la filosofía fue determinante. Es un debate y réplica a la segmentación de estas dos corrientes del pensamiento. Sartre enfrenta la postura de Heidegger embatiéndolo con la noción de libertad.
6.- La náusea, Sartre. En cuanto a filosofía se refiere, este texto marcó mi postura filosófica hacia la vida. En esta absurda vida, para no caer en el suicidio, porque el valor de la vida es relativo, es imperante tener un proyecto para no terminar vacío existencialmente hablando.
7.- La insoportable levedad del ser, de Milán Kundera; fue el único regalo que me hizo una ex novia tras dos años de relación, uno de los mejores regalos de cumpleaños que me han dado. Este libro trae en sus páginas el mismo título, la filosofía interna en la que se basa están plasmados los textos de Freud, Nietzsche y Heidegger. Una joya literaria, aunque el final se le cae, dejó qué desear, a mi gusto, este libro es el gran ejemplo de que la filosofía y la literatura no están peleados, todo lo contrario.
8.- Antología del cuento triste; de Augusto Monterroso. Actualmente agotado, pero tuve la dicha de poderlo leer cuando alguien me lo prestó. Amigos muy cercanos y mi última novia trataron de ayudarme a conseguirlo, pero los esfuerzos fueron en vano. Es una excelente compilación de los cuentos más trágicos de todo el mundo. La segunda edición trae cuentos inéditos, y algunos cuentos más fueron editados por sus propios autores, dejando de lado a la edición editorial. Gracias este libro es que comencé a escribir cuentos.
9.- Saúl ante Samuel, de Juan Benet. El autor de este libro fue merecedor del premio Cervantes en los años 70's; este es su único libro, pero después de revisarlo, corregirlo y saber que estaba nominado al premio, decidió desaparecer. Hasta la fecha nadie sabe de él, si al menos pudiera decirle que gracias a su libro fue que me interné en el mundo de la literatura. Trata de un sabio que renuncia a ser rey para irse a las montañas y dedicar su vida a encontrar el sentido de la misma, al renunciar al trono, Samuel asume el puesto, pero es convertido en tirano. Saúl al escuchar el terrible mandato de su hermano, decide visitarlo. El libro toca temas de historia, política, filosofía, sexo y sociedad, toda la conversación se da durante un juego de ajdrez, y el autor mezcla fortuitamente las jugadas en el tablero con lo que pasa en el diálogo.
10.- Amado Muerto, Sofía Islas. Esta novela quizás es el cariño que le tengo porque mi nombre está en las dedicatorias, y de vez en cuando viene a leerme la autora, de quien he hablado a lo largo de mis nostalgias de la década. En su libro está narrado el sentimiento que uno padece cuando pierde al amor de su vida, todo lo que conlleva en los últimos días previos al suicidio por experimentar un vacío que con nada puede llenar... mas que con la muerte misma.

Pues estos son los libros que me atraparon esta década, quizás faltan algunos más, pero bien los libros que acabo de exponer de forma breve son los que se ganaron un lugar en mi vida.

No hay comentarios: